SEGUROS EN COMUNIDAD DE PROPIETARIOS. PAREJA CON GOTERAS EN EL SALON

El seguro de la comunidad de propietarios

Conoce todo lo que necesitas saber sobre el seguro de la comunidad de propietarios.

Como abogado experto en propiedad horizontal, he asesorado a muchas comunidades de propietarios en relación con la contratación y los requerimientos al seguro de la comunidad.

En este artículo, explicaré las obligaciones que tienen las comunidades de propietarios respecto a la contratación del seguro y los requerimientos que pueden solicitar a la aseguradora.

Introducción:

El seguro de la comunidad no es obligatorio en virtud de la Ley de Propiedad Horizontal, pero si es fundamental a la hora de cubrir los posibles daños que puedan surgir en las zonas comunes del edificio. Las coberturas suelen incluir tanto los daños materiales como las responsabilidades civiles que puedan derivarse de los mismos.
La comunidad de propietarios debe contratar un seguro que cubra al menos la responsabilidad civil de la comunidad y los daños que puedan sufrir las zonas comunes del edificio. Además, los estatutos de la comunidad pueden establecer la obligación de tener un seguro en el edificio.
Una vez contratado el seguro, la comunidad de propietarios tiene derecho a exigir a la aseguradora el cumplimiento de las obligaciones contratadas. Para ello, es recomendable que se establezcan unos requerimientos específicos en el contrato de seguro.

Requerimientos:

Entre los requerimientos que puede solicitar la comunidad de propietarios a la aseguradora, destacan los siguientes:

1. Que la aseguradora se haga cargo de la indemnización a terceros en caso de que se produzcan daños en las zonas comunes del edificio.
2. Que la aseguradora se haga cargo de la reparación o reconstrucción de las zonas comunes del edificio en caso de que sufran daños.
3. Que la aseguradora asuma la defensa jurídica de la comunidad de propietarios en caso de que se interponga una demanda contra ella.
4. Que la aseguradora se haga cargo de los daños que puedan sufrir los propietarios como consecuencia de los daños en las zonas comunes del edificio.
5. Que la aseguradora cubra los daños que puedan sufrir los elementos comunes del edificio, como los ascensores, la cubierta, las piscinas, etc.

Conclusión:

La contratación del seguro de la comunidad no es obligatoria, pero si es muy importante tener un buen seguro que cubra todos los problemas que pueda tener la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *